Crossfit

¿Qué es el Crossfit?


El CrossFit es un tipo de entrenamiento consistente en realizar ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad variados continuamente. Tiene como objetivo desarrollar la fuerza y tono muscular, además de aumentar la funcionalidad de los músculos para repetir movimientos basados en distintas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, arrastrar, empujar, levantar, etc.

Esta práctica abarca numerosas capacidades físicas que ayudan a mantenernos en forma, tales como la resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. 

Dentro del CrossFit existe un vocabulario específico que debemos tener en cuenta:

  • Box: Lugar donde se practica CrossFit.
  • WOD: Entrenamiento diario que varía todos los días. 
  • RX: Se trata de respetar el entrenamiento indicado cada día sin realizar ninguna modificación.
  • PR: Es tu marca personal, ya sea en cuan to al tiempo de ejecución, al peso máximo o el máximo de repeticiones ejecutadas.

BOOM del CrossFit

El CrossFit tiene su origen en Estados Unidos donde se ha consolidado como una actividad deportiva más. Sin embargo, en los últimos años ha crecido con fuerza en gran parte Europa, haciéndose cada vez más reconocida por la población.

Incluso ya cuenta con sus propios Juegos Olímpicos celebrados cada año en el Estado de California.

¿Cuáles son sus beneficios?

Al igual que otras modalidades deportivas, este tipo de actividad proporciona una multitud de beneficios que repercuten en mejorar nuestra condición física, y entre los cuales podemos destacar: 

  • Mejora de la psicomotricidad.
  • Aumento de resistencia. 
  • Resistencia a la fatiga muscular.
  • Fortalece la musculatura.
  • Pérdida de peso.
  • Mejora de la flexibilidad.
  • Hipertrofia muscular.
  • Coordinación intermuscular.

Además, una vez que empieces a practicar esta disciplina entrarás dentro de la conocida comunidad CrossFit, donde podrás aprender a trabajar en equipo, es decir, entrenarás junto a otros compañeros/as y se ayudarán y motivarán mutuamente con el objetivo principal de superar metas individuales.

El CrossFit también requiere fortaleza mental, ya que su objetivo no es solo ponerse en forma sino superarse a uno mismo. Aunque cabe resaltar que los entrenamientos son dinámicos, variados y divertidos, lo que lo convierten en una manera de desconectar. 

 

Consejos 

Como en cualquier práctica deportiva, es muy recomendable seguir una serie de pautas para evitar sufrir lesiones:

  1. Usar calzado adecuado y ropa cómoda.  
  2. Es aconsejable tener un coach que te ayude a realizar correctamente cada ejercicio, y al que le puedas preguntar cualquier duda con respecto a la técnica. 
  3. El uso excesivo de la técnica hasta el fallo muscular debe hacerse de forma excepcional y no como norma general en cada entrenamiento. 
  4. Importante parar si notas algún tipo de molestia (escuchar SIEMPRE a tu cuerpo).
  5. Seguir una dieta adaptada a las sesiones de entrenamiento. 
  6. Respetar el descanso, así como realizar sesiones de recuperación. 

 

Deja una respuesta